jueves, 15 de septiembre de 2011

FiSiCa: FRICCIÓN

Siempre que se quiere desplazar un cuerpo que está en contacto con otro se presenta una fuerza llamada fricción, que se opone a su deslizamiento.
La fricción es una fuerza tangencial, paralela a las superficies que están en contacto. Existen dos clases de fuerzas de fricción: estática y dinámica o de movimiento. La fuerza de fricción estática es la reacción que presenta un cuerpo en reposo oponiéndose a su deslizamiento sobre otra superficie.
La fuerza de fricción dinámica tiene un valor igual a la que se requiere aplicar para que un cuerpo se deslice a velocidad constante sobre otro.
La fuerza de fricción estática será en cualquier situación un poco mayor que la de fricción dinámica, ya que se requiere aplicar más fuerza para que un cuerpo inicie su movimiento, que la necesaria para que después lo conserve a velocidad constante.
Un experimento sencillo para estudiar las características de fricción consiste en colocar sobre una mesa horizontal un bloque de peso conocido, al cual se ata un hilo, mismo que tiene en su otro extremo un dinamómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario